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El trastorno de déficit de atención con hiperactivdad y el inspector de educación: bases neurocientíficas en el asesora-miento y supervisión de las medidas de atención a la diversidad en este tipo de alumnado

    1. [1] Inspectora de educación en Castilla La Mancha
    2. [2] Inspector de educación en Cantabria
  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 4, 2019, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este artículo es realizar un análisis del preocupante aumento de alumnos diag-nosticados TDAH en el sistema educativo español en los últimos años. Este recorrido pasa por estudiar con detalle las aportaciones de la neurociencia a la singularidad del trastorno y comprender cómo funciona el cerebro y los procesos de aprendizaje alterados en este tipo de alumnos, reivindicando un diagnóstico riguroso y temprano.Las medidas de atención a la diversidad en este colectivo, así como las funciones de asesoramiento y supervisión de las adaptaciones curriculares, tanto significativas como no significativas, suponen un importante reto para el inspector de educación pues la literatura científica nos anima a pensar que la educación, la metodología individualizada y la actividad físico deportiva en los centros educativos muestran resultados muy esperanzadores en la mejora de todos los procesos atencionales. El inspector de educación, como factor de calidad del sistema educativo, no puede permanecer ajeno a los aportes de la neurociencia.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the worrying increase of students diagnosed with ADHD in the Spanish education system in recent years. This journey involves studying in detail the con-tributions of neuroscience to the singularity of the disorder and understanding how the brain works and the altered learning processes in this type of students, demanding a rigorous and early diagnosis.Measures of attention to diversity in this group, as well as the functions of advising and supervising curricular adaptations, both significant and non-significant, represent an important challenge for the education inspector as the scientific literature encourages us to think that education, the individualized methodology and sports physical activity in educational centers show very encouraging results in the improvement of all attentional processes. The inspector of education, as a quality factor in the educa-tion system, can not remain oblivious to the contributions of neuroscience.


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