Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación docente en la formación del profesorado: principios y directrices de futuro.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 4, 2019, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La apuesta por la innovación docente y la exigencia de repensar la formación del profesorado se han con-vertido, en estos últimos tiempos, en elementos centrales del discurso pedagógico e indicadores inexcusables para evaluar la mejora de la calidad educativa. En este trabajo nos aproximamos al concepto de cultura de innovación y planteamos la necesidad de su integración en el curriculum de formación del profesorado: la apuesta por la centra-lidad del estudiante en los procesos de formación en competencias, capacitar a los docentes con las herramientas necesarias para reflexionar sobre su propia práctica, impulsar el trabajo colaborativo, impulsar la integración de la virtualidad y la digitalización en el ámbito docente o la participación en escenarios de transferencia de buenas prác-ticas, son los pilares donde debe cimentarse la construcción de esta cultura de innovación. Para finalizar abordamos algunos de los desafíos de futuro de la innovación en la formación del profesorado, poniendo en valor directrices como la construcción de la ciudadanía, el refuerzo de la convivencia, la apuesta por la inclusión, el impulso de la excelencia o la importancia de la formación permanente de los docentes a lo largo de toda su carrera profesional.

    • English

      The commitment to teaching innovation and the need to rethink teacher training have become, in recent times, central elements of pedagogical discourse and inexcusable indicators to assess the improvement of educatio-nal quality. In this work we approach the concept of innovation culture and we propose the need for its integration into the teacher training curriculum: the commitment to the centrality of the student in the competency training processes, to train teachers with the necessary tools to reflect on their own practice, promote collaborative work, promote the integration of virtuality and digitalization in the teaching field or participation in scenarios of transfer of good practices, are the pillars where the construction of this culture of innovation should be based. Finally, we address some of the future challenges of innovation in teacher training, highlighting guidelines such as the construc-tion of citizenship, the reinforcement of coexistence, the commitment to inclusion, the promotion of excellence or the importance of the permanent training of teachers throughout their professional career


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno