Barcelona, España
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos de consumo, han redibujado nuestro panorama discográfico y han dejado en entredicho los roles asignados, por tradición, a los distintos agentes implicados. En esta investigación se pretende analizar la actual figura del creador, en las músicas de consumo masivo, y contemplar la posibilidad de un sistema complejo de co-creación donde la autoría de las obras musicales graba-das pueda estar repartida entre varios individuos. Para ello, el trabajo se fundamenta en entrevistas realizadas a productores musicales, especializados en músicas de consumo masivo, para explorar sus técnicas y la implicación en el proceso de creación musical. Sus testimonios señalan cómo la música grabada representa una forma de arte independiente, en el sector musical, con sus propios métodos creativos. La información recogida reclama la necesidad de ciertas adaptaciones en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, en la revisión de la figura jurídica del creador musical o la gestión de derechos de autor.
The technological advances of the last decades have transformed popular-urban music at almost all its levels. The changes experienced from recording, to music distribution and, even, in consumer habits, have redrawn our record scene and have questioned the roles assigned, by tradition, to the different agents involved. This research aims to analyze the current figure of the creator, in mass consumption music, and contemplate the possibility of a complex system of co-creation where the authorship of recorded musical works can be distributed among several individuals. For this, the work is based on interviews with music producers, specialized in music for mass consumption, to explore their techniques and involvement in the process of music creation. Their testimonies point out how recorded music rep-resents an independent art form, in the music sector, with its own creative methods. The information collected calls for the need for certain adaptations in different areas, such as, for example, in the review of the legal status of the musical creator or the management of copyright.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados