México
La lectura a primera vista (LPV) es una habilidad fundamental para todo músico, sin embargo, en la enseñanza instrumental ha predominado el aprendizaje de repertorio y la técnica. Esta investigación examina el impacto de la aplicación sistemática de actividades que fomentaron la LPV en el contexto de la enseñanza instrumental individual en nivel universitario. La intervención consistió en que los docentes de enseñanza instrumental dedicaran de 5 a 10 minutos en sus clases a realizar actividades de LPV. Estas actividades fueron a elección de cada docente, por lo cual se realizaron observaciones de clase y entrevistas para conocer los métodos y estrategias empleados, así como los beneficios y dificultades que los maestros percibieron en dedicar tiempo de sus clases a la LPV. Solamente dos de los diez maestros participantes realizaron las actividades todas sus clases, aún así, los mayores beneficios de la intervención se percibieron en los cambios de rutina de clases, así como la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades dentro de la misma. Los resultados de esta investigación sugieren que no solo es necesario conocer estrategias efectivas para favorecer la LPV de estudiantes en los diversos instrumentos musicales, sino también explorar su aplicación en contextos reales y, sobre todo, dentro de la enseñanza instrumental para favorecer una formación integral.
Sight-reading is a basic ability for every musician; however, repertoire learning and technique have been privileged in instrumental teaching. This research examines the impact of the systematic application of activities that promoted sight-reading in the context of one-to-one instrumental tuition in higher education. The intervention involved 5 to 10 minutes of sight-reading activities during instrumental lessons. Every teacher chose particular activities for their students, so class observations and teachers’ interviews were conducted to learn about the methods and strategies used. The study also aimed to examine teachers’ perceptions about the benefits and difficulties in allocating time to sight-read-ing in one-to-one instrumental lessons. Only two of the ten music professors systematically included sight-reading in all of their classes. All teachers perceived that the most important benefits were the changes in class routines and the opportunity to develop new abilities within the class. Findings also suggest that effective sight-reading strategies in the different musical instruments are necessary, but it is also essential to explore its applicability in real contexts and, above all, to favor a well-rounded instrumental music education.
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