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Arte y bienestar emocional en tiempos de confinamiento obligatorio

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 29, 2021, págs. 231-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and emotional well-being in times of mandatory confinement: Evidence to strengthen the relationship between cultural and mental health policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a promulgar medidas desconocidas hasta ahora para frenar sus peores consecuencias económicas y sociales. En España, el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Desde ese momento se procedió al confinamiento generalizado de la población en sus casas, permaneciendo los menores de edad encerrados entre el 14 de marzo y el 26 de abril de 2020. En este estudio intentamos identificar los comportamientos, emociones y síntomas físicos que han podido padecer los menores derivados del confinamiento. También analizamos si el desarrollo de actividades creativas durante el confinamiento ha motivado en ellos alteraciones emocionales y conductuales. Los resultados constatan que la realización de estas actividades tiene efectos positivos, contribuyendo a mitigar de forma significativa algunos síntomas como el nerviosismo o el apego excesivo a los adultos, mejorando también de forma perceptible su conducta y actitud ante esta situación extraordinaria. La investigación se completa comparando los efectos del confinamiento con la hospitalización pediátrica, incidiendo en los cambios actitudinales y de sociabilidad de los menores.

    • English

      The coronavirus pandemic has forced governments around the world to enact hitherto unknown measures to curb its worst economic and social consequences. In Spain, Royal Decree 463/2020 of March 14, 2020 declares the state of alarm for the management of the health crisis situation caused by COVID-19. From that moment, the population was confined to their homes in a general way, with minors being locked up between March 14 and April 26, 2020. In this study we tried to identify the behaviors, emotions and physical symptoms that they may have suffered minors derived from confinement. We also analyze whether the development of creative activities during confinement has motivated emotional and behavioral changes in them. The results confirm that the performance of these activities has positive effects, contributing to significantly mitigate some symptoms such as nervousness or excessive attachment to adults, also significantly improving their behavior and attitude in this extraordinary situation. The investigation is completed comparing the effects of confinement with pediatric hospitalization, influencing the attitudinal and sociability changes of minors.


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