Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potenciar la inteligencia emocional en jóvenes pertenecientes a la Policía Nacional Revolucionaria

    1. [1] Filial Universitaria del Ministerio del Interior en Pinar del Río
    2. [2] Centro de Instrucción Provincial del MININT en Pinar del Río
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 22, Nº. 2, 2020, págs. 262-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enhance emotional intelligence in young people belonging to the National Revolutionary Police
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo abordó el tema de la inteligencia emocional, el objetivo fue diseñar un sistema de talleres que respondiera a la necesidad socio profesional de formar un policía con una inteligencia emocional acorde no solo a las necesidades sociales y morales de su época, sino por constituir esta un recurso básico e imprescindible para el ejercicio de la profesión de los miembros del Ministerio del Interior, para ello se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, aplicando como pre test y pos test una “Escala de Inteligencia Emocional” adaptada a las necesidades que desde el punto de vista profesional requieren y necesitan las personas para la cual está diseñada, se concibió el desarrollo de diez talleres de intervención directa que, a lo largo de dos meses y medio con una metodología expositiva-participativa, los que buscaban una mejora cognitiva, personal y social en un colectivo de marcada lasitud. Se logró validar el mismo, no solo con los Agentes del Orden Público, sino además con los alumnos que asisten a la Filial del Ministerio del Interior en Pinar del Río, se corroboró su efectividad a través de los resultados obtenidos, y permitió a los educadores ampliar sus conocimientos teóricos, además les proporcionó un material de apoyo para otras actividades encaminadas a este fin. El resultado mostró mejoras en las cinco dimensiones de la inteligencia emocional trabajadas (autoconciencia, autocontrol, autoestima, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales), pudiéndose observar un aumento de la empatía y de las conductas asertivas, un mayor autodominio y manejo de sus sentimientos y emociones, así como de su motivación intrínseca.

    • English

      The present work addressed the issue of emotional intelligence, the objective was to design a system of workshops that responds to the professional socio-need to form a police with emotional intelligence according not only to the social and moral needs of their time, but to constitute This is a basic and essential resource for the exercise of the profession of the members of the Ministry of the Interior, for this a quasi-experimental study was carried out, applying as a pretest and posttest an "Emotional Intelligence Scale" adapted to the needs that from the point of view From a professional point of view, it requires and needs people for the precise quality, the development of ten direct intervention workshops was conceived that, over two and a half months with an expository-participatory methodology, sought a cognitive, personal and personal improvement. Social in a collective of marked lassitude. It will be validated, not only with the Public Order Agents, but also with the students attending the Subsidiary of the Ministry of Interior in Pinar del Río, corroborating its automation through the affected results, affected the educators expand their knowledge theoretical and providing a support material for other activities aimed at this end. The improved results in the five dimensions of emotional intelligence worked (self-awareness, self-control, self-esteem, emotional recognition and interpersonal relationships), being able to observe an increase in empathy and assertive behaviors, greater self-control and management of their feelings and emotions, as well as his intrinsic motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno