El actual artículo tiene como propósito presentar el diseño de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria, sede Volador de la Institución Educativa Los Morales de Tierralta, Córdoba. A partir del paradigma interpretativo – hermenéutico, un diseño etnográfico con enfoque cualitativo y con la aplicación de técnicas de observación, entrevista y grupo focal, se indaga una muestra de 14 estudiantes indígenas, un docente occidental, dos docentes Emberá Katío y cinco miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). Se obtiene como resultado una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de la caracterización e interpretación de la información: Territorio, Plantas Medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias. En conclusión, se logra una estrategia que incorpora una secuencia didáctica de talleres, con perspectiva de interculturalidad, en los que se propicia el diálogo de saberes entre las Ciencias Naturales y las Cosmovisiones Indígenas acerca de la naturaleza y el medio ambiente. Se propone que los talleres se implementen mediante el método reflexión- acción-participación (rap) en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la básica primaria.
The current article aims to present the design of an ethno-educational strategy based on the ancestral knowledge of the Emberá Katío ethnic group on caring for the environment for the area of Natural Sciences and Environmental Education of grade 5 primary school, Volador headquarters of the Educational Institution Los Morales de Tierralta, Córdoba. Starting from the interpretive-hermeneutical paradigm, an ethnographic design with a qualitative approach and with the application of observation, interview and focus group techniques, a sample of 14 indigenous students, a Western teacher, two Emberá Katío teachers and five members of the Doza community (the Jaibaná, Alguacil, Herbatero, Hunter and Elder). The result is an ethno-educational strategy with five workshops that emphasize the categories that emerged from the characterization and interpretation of the information: Territory, Medicinal Plants, Food, Chagra and Memories. In conclusion, a strategy is achieved that incorporates a didactic sequence of workshops, with an intercultural perspective, in which the dialogue of knowledge between Natural Sciences and Indigenous Worldviews about nature and the environment is fostered. It is proposed that the workshops be implemented through the reflection-action-participation (rap) method in the area of natural sciences and environmental education of elementary school.
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