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Aulas hospitalarias: Diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa.

  • Autores: Pilar Gútiez Cuevas, Victoria Muñoz Garrido
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Nº. Extra 0, 2020, págs. 13-25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El alumnado que, por razones de salud, debe permanecer temporalmente hospitalizado, se encuentra en situación de desventaja dentro del sistema educativo, su asistencia irregular al centro educativo y las posibles alteraciones emocionales que suelen de este alumnado en las instituciones hospitalarias, puede originar retrasos escolares, por lo que estos alumnos necesitan una respuesta educativa adecuada a las necesidades que pueden manifestarse en cada uno de ellos. Esta respuesta educativa, debe orientarse a garantizar la continuidad del proceso educativo del alumno, contemplando tanto las necesidades educativas específicas relacionadas con aspectos curriculares, como necesidades de tipo afectivo-personal, emocional y relacional            Los sistemas educativos deben dar respuesta a las demandas sociales y necesidades de los ciudadanos a los que sirven, facilitando una educación y una formación de calidad. La atención educativa al niño enfermo se asumía por las familias o instituciones benéficas. Este hecho dejó de tener un carácter extraordinario y de voluntariedad hace tiempo. Actualmente en España existe una amplia regulación normativa al respecto y sobre los diferentes recursos para llevarla a cabo.             Plantear una escuela inclusiva supone reconocer el derecho que todas las personas tienen a sentirse miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, su sexo, su etnia o sus situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial, emocional  o de sobredotación intelectual y situación personal.            Avanzar hacia la inclusión supone ofrecer una escuela que responda a la diversidad del alumnado, reorientar los servicios y un conocimiento experto.


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