Guayaquil, Ecuador
Guaranda, Ecuador
El embarazo precoz en adolescentes y su incidencia en la escolaridad, es una problemática social que se ha incrementado en los últimos años en el Ecuador como en otros países latinoamericanos. Este trabajo de investigación propone aportar estrategias que motiven a la retención escolar para los adolescentes con embarazo precoz con el propósito de evitar la deserción. Para esta investigación se emplearon métodos científicos tales como: análisis de resultados, histórico-lógico, inductivo cualitativo, estudio de caso; en consecuencia, de la investigación científica y metodológica. En un medio lleno de desigualdades, el estado debe garantizar a través de las instituciones educativas la continuidad y culminación escolar de los futuros padres, en procura de garantizar el derecho a una educación de calidad a partir del cumplimiento de las leyes para lograr la sensibilización de una sociedad, poco dispuesta a ofrecer oportunidades a este grupo vulnerable. La investigación pretende dar un enfoque relevante a la gestión educativa de la institución tomada para el estudio, considerando no sólo a las futuras madres adolescentes sino también a los futuros padres; quienes igualmente pasan por situaciones críticas de carácter emocional, físico y económico; al considerar estos aspectos se valora la persistencia académica como una oportunidad de lograr un mejor futuro en beneficio de ellos mismos y de su entorno.
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