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Resumen de “There is no such thing as ‘away’”: an inquiry-based approach to developing learners’ sustainability literacy in the EFL classroom

Christian Ludwig

  • español

    La explosión de desechos eléctricos y electrónicos (e-waste) es uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. Sólo una pequeña cantidad de desechos electrónicos se elimina o recicla adecuadamente y la mayoría termina en vertederos o incineradores; o bien, se exportan a los países en vías de desarrollo, donde esto representa un peligro aún mayor tanto para el medio ambiente como para la salud y la vida humana. En el presente artículo se aborda esta cuestión en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y se sostiene que la exploración de las tendencias mundiales sobre desechos electrónicos y sus repercusiones ambientales en una época donde existe una demanda sin precedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación, puede ayudar al desarrollo de los conocimientos de los alumnos en materia de sostenibilidad. En la primera parte del documento se analizan el concepto de desechos electrónicos, sus repercusiones económicas y los efectos sociales de la eliminación de desechos electrónicos. En la segunda parte, se examinan los desechos electrónicos en el contexto de las iniciativas mundiales sobre sostenibilidad que, por ejemplo, tienen como objetivo alentar a las personas para que se comprometan más con los estilos de vida sostenibles y así, contribuyan a mitigar el cambio climático. Las secciones subsecuentes son de carácter práctico, y en ellas se explora el potencial del tema para el aula de enseñanza del inglés (EFL), dado que la enseñanza del inglés ya no se centra únicamente en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas de los estudiantes, sino también en una plétora de otras competencias que les permiten participar en los discursos (ambientales) mundiales. El ejemplo práctico del aula adopta un enfoque basado en la investigación, que no sólo permite a los alumnos perseguir sus propios intereses, sino también desarrolla su pensamiento crítico y sus aptitudes para la resolución de problemas. En este ejemplo se usa el caso de Nigeria para ilustrar los efectos devastadores de (la eliminación ilegal de) los desechos electrónicos y los complejos aspectos socioeconómicos del manejo (inadecuado) de este tipo de desechos.

  • English

    The explosion of electric and electronic waste (e-waste) is one of the major environmental challenges of our time. Only a small amount of e-waste is properly disposed of or recycled, with most e-waste ending up in landfills or incinerators, or being exported to developing countries where it represents an even greater hazard to both the environment and human health and life. This article tackles this issue in the context of English as a foreign language teaching, arguing that exploring the global streams of e-waste and its environmental impacts at a time when there is an unprecedented demand for electric and electronic devices in all areas of life, including education, can help develop learners’ sustainability literacy. The first part of the paper looks at the concept of e-waste, its economic implications, and the social impacts arising from e-waste (disposal). The ensuing part then looks at e-waste in the context of global sustainability initiatives which, for example, aim at encouraging individuals to become more committed to sustainable lifestyles and thus help to mitigate climate change. The following sections are of a more practical nature, exploring the potential of the topic for the English as a foreign language (EFL) classroom, arguing that English as a foreign language no longer solely focuses on developing learners’ language skills but also a plethora of other competences that allow learners to participate in global (environmental) discourses. The practical classroom example takes an inquiry-based approach, which not only allows learners to pursue their own interests but also develops their critical thinking and problem-solving skills. In this example, Nigeria serves to illustrate the devastating effects of (illegal) e-waste (disposal) and the complex socio-economic aspects of e-waste (mis-)management.


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