Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis sobre el impacto del aula invertida y la tecnología en el proceso educativo sobre el diseño de la comunicación gráfica

Ricardo Adán Salas Rueda, Ana-Libia Eslava Cervantes, Estefanía Prieto Larios

  • español

    El objetivo de esta investigación mixta es analizar el impacto del aula invertida en el proceso educativo sobre el Diseño de la Comunicación Gráfica. La muestra está compuesta por 20 alumnos que cursaron la asignatura Expresión Formal I en una universidad pública de la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2020. Esta investigación propone la consulta de videos antes de la clase y el uso de la aplicación Sketchbook durante la sesión presencial por medio de los dispositivos móviles. La aplicación Sketchbook permite analizar las imágenes del rostro humano, dibujar y comprobar las dimensiones de los objetos por medio de los dispositivos móviles. En la casa, los estudiantes consultaron los videos sobre la aplicación Sketchbook con la finalidad de aprender el uso de esta herramienta tecnológica. Los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) indican que el uso de la aplicación Sketchbook y los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje influyen positivamente el rol activo de los estudiantes. El aula invertida permite la construcción de nuevos espacios educativos donde los alumnos participan activamente durante el proceso educativo. Por último, el aula invertida es un modelo pedagógico que está transformando la organización y realización de las actividades en el Siglo XXI con el apoyo de la tecnología.

  • English

    The objective of this mixed research is to analyze the impact of the flipped classroom in the educational process on the Design of Graphic Communication. The sample is made up of 20 students who took the Formal Expression I course at a public university in Mexico City during the 2020 school year. This research proposes the consultation of the videos before the class and use of the Sketchbook application during the face-to-face session through mobile devices. The Sketchbook application allows analyzing the images of the human face, draw and check the dimensions of the objects through mobile devices. At home, the students consulted the videos about the Sketchbook application to learn the use of this technological tool. The results of machine learning (linear regression) indicate that the use of the Sketchbook application and mobile devices in the learning process positively influences the active role of the students. The flipped classroom allows the construction of new educational spaces where students actively participate during the educational process. Finally, the flipped classroom is a pedagogical model that is transforming the organization and implementation of the activities in the 21st century with the support of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus