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La comunicación de los grandes destinos urbanos internacionales en Twitter

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 154, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The communication of the large international urban destinations in Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este trabajo es analizar la estrategia de comunicación que aplican grandes destinos turísticos de carácter urbano a través de Twitter, considerada como una de las principales herramientas de microblogging. Para ello, se examina la actividad, los temas más utilizados, los formatos y la capacidad para generar interacción con los usuarios y los potenciales visitantes. Como técnica metodológica, se propone el análisis de contenido de las cuentas oficiales de los destinos incluidos en el estudio ‘City Tourism Performance Research’, que recoge casos de éxito en el turismo urbano, a los que se suma Málaga, por haber sido elegida por la Comisión Europea como Capital de Turismo Inteligente. En total, se analizan 669 tuits publicados entre septiembre y octubre de 2019 en los perfiles oficiales de Twitter de Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Copenhague, Ciudad del Cabo, Hangzhou, Linz, Málaga, Marrakech, Pekín, Tianjin, Tokio y Turín. Se observa que los destinos estudiados interaccionan poco con sus seguidores y apenas generan conversación. Twitter sigue siendo más utilizado como panel de información que como canal de interacción. Se concluye que esta red está en declive como vía de comunicación de los destinos turísticos, ya que los territorios mantienen en ella una presencia más intuitiva que estratégica pese a las posibilidades que ofrece en la escucha activa y la planificación.

    • English

      The study object of this work is to analyze the communication strategy applied by large urban tourist destinations through Twitter, considered one of the main microblogging tools in the world. For this, the activity, the most used topics, the formats, and the ability to generate interaction with users and potential visitors are examined. As a methodological technique, the content analysis of the official accounts of the destinations included in the study 'City Tourism Performance Research' is proposed, which includes success stories in urban tourism, to which is added Malaga, for having been chosen by the European Commission as the Capital of Intelligent Tourism. In total, 669 tweets published between the months of September and October 2019 in the official Twitter profiles of the following cities are analyzed: Berlin, Bogotá, Buenos Aires, Copenhagen, Cape Town, Hangzhou, Linz, Málaga, Marrakech, Beijing, Tianjin, Tokyo, and Turin. It is observed that the destinations studied interact little with their followers, and hardly generate conversation. Twitter continues to be used more as an information panel than as a channel for interaction with tourists. It is concluded that this network is in decline as a means of communication for tourist destinations since the territories maintain a more intuitive than strategic presence in this social network despite the possibilities that the network offers in active listening and for planning.


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