El presente trabajo pretende, por una parte, crear un instrumento para evaluar las habilidades digitales de alumnos de educación infantil (3 a 6 años de edad) partiendo de sus prácticas de aula; y por otra, valorar los niveles de autonomía adquiridos por los alumnos respecto de dichas habilidades. El estudio se realizó durantedos años escolares, recopilando datos de un total de 254 alumnos de 17 aulas con un recurso TIC en ocho escuelas. En primer lugar, los resultados ofrecen un instrumento diseñado y verificado en la práctica para la evaluación de las habilidades digitales. En segundo lugar, los resultados sobre autonomía destacan la importancia que tienen factores como la madurez, el contenido curricular y la naturaleza de la práctica en el aula para explicar la adquisición de habilidades digitales. Es importante subrayar lanecesidad de realizar más estudios de evaluación de habilidades adoptando un enfoque centrado en las prácticas
his paper has a twin purpose: on the one hand, to create an instrument for assessing the digital skills of pupils in early childhood education (aged 3-6) based on their classroom practices; and on the other, to confirm the levels of autonomy acquired by the pupils in terms of digital skills. The study was conducted over the course of two school years, gathering data for a total of 254 pupils from17 classrooms in eight schools working with an ICT resource. First of all, the results describe a classroom-based instrument designed and verified for the assessment of the pupils’ digital skills. Furthermore, the results related to the levels of autonomystress the importance that maturity factors, curricular content, and aspects associated with the nature of the classroom practice have for explaining the acquisition of digital skills. It is important to emphasize the need for further skills assessment studies adopting a classroom practice approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados