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Percepción y Accesibilidad Tecnológica de Universitarios en el Suroeste de República Dominicana durante el Covid-19

  • Autores: Leandro M. Santos, Diana Grisales, José Suero Rico
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 10, Núm. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa), págs. 145-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and Technological Accessibility of University Students in Southwest of the Dominican Republic during Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia generó suspensión de clases presenciales y la implementación de la educación virtual. El objetivo de este estudio fue diagnosticar y analizar la percepción de estudiantes universitarios y su accesibilidad tecnológica durante la emergencia educativa en el suroeste de República Dominicana (enero-abril de 2020). Se empleó un método mixto de investigación, se aplicó una encuesta y se analizaron las respuestas mediante estadística descriptiva e inferencia estadística, análisis descriptivo y construcción de redes semánticas. Respecto a la accesibilidad tecnológica, los resultados muestran que predomina el uso de teléfonos en vez de computadoras y falta de acceso a Internet. Según los estudiantes existen más aspectos negativos que positivos en la educación virtual, ya que faltan equipos tecnológicos y accesibilidad a internet, lo que genera frustración e incomodidad, así como dificultades de aprendizaje. También la sobrecarga de asignaturas y actividades, ya que más de 60 tareas fueron asignadas para desarrollar en un mes, lo que para ellos demuestra insensibilidad de los docentes frente a la situación. El distanciamiento social generó ansiedad debido al aislamiento y falta de concentración para el aprendizaje. Entre los aspectos positivos está el uso de la tecnología, que facilita el aprendizaje y permite la continuidad de los estudios.

    • English

      The pandemic led to suspension of face-to-face classes and the implementation of virtual education. The objective of this study was to diagnose and analyze the perception of university students and their technological accessibility during the educational emergency in the southwest of the Dominican Republic (January-April 2020). A mixed research method was used, a survey was applied, and responses were analyzed using descriptive statistics and statistical inference, descriptive analysis, and semantic network construction. Regarding technological accessibility, the results show that the use of phones predominates rather than computers and lack of Internet access. According to students there are more negative aspects than positives in virtual education, as technological equipment and internet accessibility are lacking, resulting in frustration and discomfort, as well as learning difficulties. Also, the overload of subjects and activities, since more than 60 tasks were assigned to develop in a month, which for them shows insensitivity of teachers in the face of the situation. Social distancing generated anxiety due to isolation and lack of concentration for learning. Among the positive aspects is the use of technology, which facilitates learning and allows the continuity of studies.


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