Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras

  • Autores: Paulina Salinas Meruane, Siu Lin Lay Lisboa, Gianni Romani
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 46, Nº. 2, 2020, págs. 231-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stereotypes: an analysis of teaching interactionsin an academic culture in mining careers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.

    • English

      This article analyzes gender biases present in teacher-student interactions in the careers of mining. Through an ethnographic study, the results show that in the interactions between teachers and female students, gender stereotypes operate interactively, on multiple levels and with different intensities. The interactions are contradictory and are expressed in an open or covert manner, being recognized, yet hidden, they are disrespectful and at the same time subtle. As a consequence, discourse in words, gestures, and ambiguity in the way teachers teach, interferes with how students are taught and what students learn, especially in the case of disciplines associated with mining. Additionally, stereotypes underlie male-dominated academic cultures, although they are visibly complex, it is a contribution in analyzing other STEM disciplines in which women are, incidentally, highly segregated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno