Temuco, Chile
Temuco, Chile
Valparaíso, Chile
Con la finalidad de cuantificar el efecto de factores contextuales sobre el compromiso escolar y las variables de rendimiento escolar: promedio de notas y asistencia a clases en escolares chilenos evaluados en dos momentos en el tiempo, se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) longitudinal que relaciona las subdimensiones de factores contextuales (familia, profesorado y pares) y compromiso escolar (afectivo, conductual, cognitivo) con el rendimiento escolar. Se seleccionaron las subdimensiones de factores contextuales y compromiso escolar más explicativas del promedio de notas y asistencia a clases, quedando fuera el compromiso escolar cognitivo. El modelo SEM longitudinal presentó buena bondad de ajuste (RMSEA=.034; CFI=.929; TLI=.926). Los análisis comparativos detectaron diferencias significativas entre combinaciones de subdimensiones de factores contextuales y compromiso escolar tanto transversalmente como por trayectorias de promedio de notas y asistencia a clases a través del tiempo.
In order to quantify the effect of contextual factors on school engagement and school performance variables:
grade point average (GPA) and class attendance in Chilean schoolchildren evaluated at two moments in time, a longitudinal structural equation model (SEM) was developed that relates the subdimensions of contextual factors (family, teachers and peers) and school engagement (affective, behavioral, cognitive) with school performance. The most explanatory sub-dimensions of contextual factors and school engagement of GPA and class attendance were selected, so cognitive school engagement was not included. The longitudinal SEM model showed good goodness-of-fit (RMSEA=.034; CFI=.929; TLI=.926). The comparative analysis showed significant differences of GPA and class attendance by combinations of contextual factors and school engagement sub-dimensions both transverse and over time.
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