Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis longitudinal del rendimiento escolar según el compromiso escolar y factores contextuales: el caso chileno

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 59, 2021, págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Longitudinal analysis of school performance according to school engagement and contextual factors: the chilean case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de cuantificar el efecto de factores contextuales sobre el compromiso escolar y las variables de rendimiento escolar: promedio de notas y asistencia a clases en escolares chilenos evaluados en dos momentos en el tiempo, se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) longitudinal que relaciona las subdimensiones de factores contextuales (familia, profesorado y pares) y compromiso escolar (afectivo, conductual, cognitivo) con el rendimiento escolar. Se seleccionaron las subdimensiones de factores contextuales y compromiso escolar más explicativas del promedio de notas y asistencia a clases, quedando fuera el compromiso escolar cognitivo. El modelo SEM longitudinal presentó buena bondad de ajuste (RMSEA=.034; CFI=.929; TLI=.926). Los análisis comparativos detectaron diferencias significativas entre combinaciones de subdimensiones de factores contextuales y compromiso escolar tanto transversalmente como por trayectorias de promedio de notas y asistencia a clases a través del tiempo.

    • English

      In order to quantify the effect of contextual factors on school engagement and school performance variables:

      grade point average (GPA) and class attendance in Chilean schoolchildren evaluated at two moments in time, a longitudinal structural equation model (SEM) was developed that relates the subdimensions of contextual factors (family, teachers and peers) and school engagement (affective, behavioral, cognitive) with school performance. The most explanatory sub-dimensions of contextual factors and school engagement of GPA and class attendance were selected, so cognitive school engagement was not included. The longitudinal SEM model showed good goodness-of-fit (RMSEA=.034; CFI=.929; TLI=.926). The comparative analysis showed significant differences of GPA and class attendance by combinations of contextual factors and school engagement sub-dimensions both transverse and over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno