Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validación de instrumentos de medida del Compromiso Escolar y los Factores Contextuales en estudiantes de niveles iniciales de educación en Chile

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 59, 2021, págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and validation of instruments for the measurement of School Engagement and Contextual Factors in students of primary levels of education in chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue adaptar y validar cuestionarios de medición del Compromiso Escolar y de Factores Contextuales para su utilización con estudiantes de niveles iniciales de enseñanza en Chile. Tras la adaptación de los instrumentos, mediante juicios de expertos y grupos de discusión con estudiantes, fueron aplicados a 420 estudiantes que cursaban quinto y sexto básico en Chile. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que los instrumentos se ajustaron a las configuraciones originales. Además, ambos cuestionarios mostraron adecuados índices de consistencia interna, y sus puntuaciones correlacionaron de la forma esperada con los resultados académicos y de asistencia de los/as estudiantes

    • English

      The objective of the study was to adapt and validate questionnaires for measuring School Engagement and Contextual Factors for use with students of initial levels of education in Chile. After the adaptation of the instruments, through expert judgments and discussion groups with students, the questionnaires were applied to 420 students who were in fifth and sixth grade in Chile. Confirmatory factor analysis showed that the instruments maintained the same factors of the original version. In addition, both questionnaires showed adequate internal consistency indexes, and as expected, their scores correlated with students’ academic results and school attendance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno