Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an Evaluation of Intercultural Efficacy in Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza un análisis exploratorio del concepto de eficacia intercultural en relación con la profesión docente, aplicando la Multicultural Efficacy Scale de Guyton y Wesche (2005), (Escala de Eficacia Intercultural) recogiendo datos de n.=296 estudiantes de último año de Magisterio de Educación Infantil, Primaria y del Máster de Profesorado de Secundaria. Para su análisis se evalúa la incidencia de factores sociodemográficos en los índices de eficacia cultural, y la relación de dependencia entre ellos. Los resultados evidencian la aplicabilidad de la escala; que el profesorado en formación presenta índices elevados tanto en actitud como en eficacia intercultural, pero un escaso conocimiento sobre ello; se demuestra que las variables sociodemográficas inciden en los índices de eficacia intercultural; y cómo la actitud influye en la eficacia intercultural.

    • English

      In this article an exploratory analysis of the concept of multicultural efficacy in relation to the teaching profession is carried out, applying the Multicultural Efficacy Scale by Guyton and Wesche (2005), collecting data of n. = 296 students of last year of Teaching of Early Education, Primary Education and the Master of Secondary Education Teachers. For its analysis, the incidence of sociodemographic factors in the multicultural efficacy indexes, and the dependency relationship among them, is evaluated. The results show the applicability of the scale; that the teachers in formation present high indexes as much in attitude as in intercultural effectiveness, but a little knowledge on it; it is demonstrated that the sociodemographic variables affect the multicultural efficacy indexes; and how attitude influences multicultural efficacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno