Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impactos de la formación continuada de maestros en las escuelas públicas de enseñanza secundaria.

Nara Vieira Ramos, Elisete Medianeira Tomazetti

  • español

    En esta comunicación presentaremos los resultados iniciales de la formación continuada de profesores realizada por el Programa Pacto Nacional para el Fortalecimiento de la Enseñanza Secundaria. En Brasil, a partir de la Ley de Directrices Básicas de Educación 1996, la enseñanza secundaria se convirtió en la última etapa de la educación básica. El Gobierno Federal de Brasil, a través del Ministerio de Educación, propuso a los Departamentos de Educación del Estado, responsables de la educación secundaria en el país, y de las universidades públicas, la implementación del programa. Esta política tiene como objetivo formar a nivel de mejora, a los docentes que trabajan en la escuela secundaria, con miras a la formación en diálogo sostenido entre el conocimiento, sabiduría y experiencia de los profesores. En nuestra investigación encaminamos la cuestión: ¿La política de formación del profesorado promovida por el Pacto ha producido impactos en la organización y el funcionamiento del currículo de estudios en las escuelas secundarias públicas en la región de la Universidad Federal de Santa María (UFSM)? El objetivo general es Reflexionar sobre los impactos de la formación continuada ofertada por el Programa Pacto en las escuelas secundarias públicas de alcance de la UFSM. Los objetivos específicos que perseguimos son: monitorear el desarrollo de la formación del profesorado en el programa Pacto; comprobar los movimientos de efectuar el pacto de la enseñanza secundaria por la comunidad escolar; identificar los posibles efectos de la formación en el ámbito de las escuelas. La metodología utilizada es observación participante. Algunos resultados parciales indican el reconocimiento de la juventud como sujeto de la escuela secundaria; la necesidad de más estudios y metodologías de las culturas juveniles presentes en la escuela, la reconstrucción de la propuesta política pedagógica de la escuela y reestructuración curricular.

  • English

    In Brazil, with the National Curricular Guideline for High School Law in 1996, High School became the final step of Basic Education. Despite the possible access of the population to this level of education, it is found in curricular changing process. Brazil’s federal government, through the Ministry of Education, proposed to the State Education Secretariats, responsible for the High School in the country, and to the Public and State Universities the coordination and implementation of the Program, called: National Pact for the High School Strengthening (High School Pact). The objective of this public policy is to prepare, in an improvement level, teachers that act in High School, with a view to a formation sustained in the dialogue among knowledge, skills and teaching experiences. In our investigation we have endeavored to answer the following question: Have the ongoing formation policy, promoted by the National Pact for the High School Strengthening, produced impacts in the organization and curricular functioning of the public high schools in the Santa Maria Federal University region? The extent to which the presence of such impacts shall be verified we aim to identify what they are and how they change the school practices in effect in the public high schools, in the UFSM region. The specific objectives that we aim are: accompany the development of the teacher’s formation in the High School Pact Program; verify the High School Pact movements of occurrence along with the school community; understand how the teenager students perceived this process and how it affects their school routine. The methodology of the study is an ethnographic case study. Some partial results indicate the recognition of the young as the High School subject; the need to deepen the studies and methodologies about the youth cultures presents at school, the reconstruction of the school political and educational proposal, and finally the curricular restructuring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus