Paula Jardón Giner, Carlos Sancho-Álvarez, Carmen Rodríguez Gonzalo
La formación del profesorado de Secundaria ofrece en la actualidad la posibilidad de constituir un entorno de trabajo colaborativo entre el sistema escolar y la universidad que se ha convertido en un estímulo para el profesorado de los IES y en un catalizador de la investigación universitaria. En el entorno del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València se trabaja en investigación-acción para la mejora de la formación de los docentes: un proyecto de innovación docente (Passarel·la Docent) y las sesiones de trabajo con el profesorado tutor de prácticas, son los entornos en los que se desarrollan grupos de discusión, exposiciones de buenas prácticas y encuestas para elaborar de mejora a partir de la reflexión sobre el perfil profesional en general y el contexto de trabajo actual, en particular. Esta reflexión está orientando los procedimientos y los materiales necesarios para cada actor educativo, toda vez que potencia el compartir conocimiento a partir de los espacios de interacción. Resulta fundamental conocer las diferentes miradas de los agentes educativos implicados directamente en la formación docente y en la práctica escolar a través de espacios de participación que posibiliten la reflexión y mejora hacia el propio proceso. En esta línea se presentan los aspectos más relevantes que han ido surgiendo entre alumnado, profesorado del Máster y tutores de prácticas, así como algunas necesidades para continuar hacia posibles líneas futuras de indagación que puedan ser compartidas con investigadores y formadores docentes de otras universidades.
The secondary school teacher education currently offers the possibility of creating an environment for collaborative work between the school system and the university has become a stimulus for teachers in secondary schools and a catalyst for university research. In the environment of the master’s degree in secondary school teacher educational at the University of Valencia we are working in action-research projects for the improvement of teacher training on: A teaching innovation project (Passarel•la Docent) and work sessions with teaching practice tutor, are the environments in which focus groups, exhibitions and surveys of best practices to develop improvement from the reflection on the professional profile in general and the current work context in particular. This reflection is guiding procedures and educational materials needed for each actor, whenever power sharing knowledge from interaction spaces. It is essential to know the different viewpoints of educators directly involved in teacher training and school practice through participation spaces that enable reflection and improvement to the process itself. The most relevant aspects that have emerged between students, teachers and tutors Master practices and needs to continue to some possible future lines of inquiry that can be shared with researchers and teacher educators from other universities are presented in this line.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados