Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El poder del centro: espacios y lugares de la pampa

Aníbal A. Biglieri

  • español

    Este artículo trata de la representación de la noción de la pampa en la obra decinco pintores argentinos y en relación con las descripciones de la región devarios novelistas y poetas argentinos de los siglos XIX, XX y XXI. El análisis sebasa en la distinción entre los conceptos de espacios y lugares, y en la forma enque estos últimos se constituyen a partir de un centro de equilibrio (Arnheim,1982). Los cuadros estudiados son Horizonte (1981) y Pampa, (1981), de MiguelOcampo; Un potrero (ca. 1900-03), de Ángel Della Valle; Paisaje, de EnriquePolicastro; La chacra (1950), de Raúl Soldi; y La tropilla (1954), de FlorencioMolina Campos.

  • English

    This article deals with the representation of the pampa in the work of fiveArgentinean painters in their relationships with the descriptions of the regionby several Argentinean novelists and poets of the 19th, 20th, and 21st centuries.The analysis is based on the distinction between spaces and places and the wayin which the latter are constituted from a balancing center (Arnheim, 1982). Thepaintings studied are the following: Miguel Ocampo’s Horizonte (1981) y Pampa,(1981), Ángel Della Valle’s Un potrero (ca. 1900-03), Enrique Policastro’s Paisaje,Raúl Soldi’s La chacra (1950), and Florencio Molina Campos’ La tropilla (1954).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus