Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente

Paola Alarcón Hernández, Víctor Vásquez Bustos, Claudio Heraldo Díaz Larenas, Carolina Venegas Carrasco

  • español

    En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos

  • English

    In the context of various reforms to the Chilean educational system and the demonstrations that it has provoked, the objective of this investigation is to analyse the metaphorical concepts about the figure of the teacher. In the study we used a qualitative approach and a phenomenological design. 168 Chilean English Teaching students who were in the final years of their undergraduate degree answered an eliciting metaphor questionnaire. The analysis of the metaphorical expressions obtained from the questionnaire was carried out through semantic content analysis. From this analysis, three major categories were defined: metaphors focused on the teacher, metaphors focused on the students and metaphors focused on the teacher’s social recognition. The results show that, even though the subjects are aware of the difficulties of their practice, they have a positive impression of the teaching practice. In parallel, the prevailing idea was that of the teacher as a medium for the learning of his or her students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus