Santander, España
Cordoba, España
El gran impacto de YouTube como plataforma para crear y compartir contenidos audiovisuales de manera bidireccional, y la incursión de Instagram como red social preferente entre los miembros de la familia, provoca que cada vez sean más las voces surgidas en los entornos familiares que reclaman asesoramiento, apoyo y estrategias para la gestión del consumo y prosumo que realizan los integrantes del núcleo familiar. El objetivo de este trabajo es ofrecer a las familias, estrategias y recursos que les faciliten una selec-ción crítica y responsable de los contenidos y tiempos que dedican a la visualización y creación de productos en YouTube e Instagram. Especialmente, porque estos medios tienen la facilidad de lanzar mensajes con un lenguaje aparentemente no impositivo, que facilitan la adopción de modelos, valores e ideologías propuestos por Youtubers e Instagrammers. Para ello, se realiza una revisión y análisis documental exhaustivo de la literatura científica actual que permita fundamentar con evidencias la creación de una hoja de ruta para que las familias puedan aprovechar el elemento lúdico, el fácil acceso y la abundancia de información que proporcionan estas plataformas para promover el pensamiento crítico y reflexivo en el marco de una parentalidad positiva, que rompa con la inercia del consumo bulímico que genera, en muchas ocasiones, la toma de decisiones basadas en la inmediatez, las primeras impresiones y la prisa, alejadas de un razonamiento consciente y sereno. .
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