Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educomunicación y Fedathian praxis: una propuesta para ciclos formativos

Ana Carmen de Souza Santana, Herminio Borges Neto

  • Esta investigación doctoral parte de la experiencia en el proyecto de extensión universitaria titulado «Centros de Inclusión Digital Rural - CRID: una propuesta de comunidades digitales rurales». En el objetivo general, buscamos comprender la fedathiana praxis (una metodología de enseñanza) ubicada en el contexto educomunicativo de los ciclos de capacitación de 14 becarios (maestros iniciales). Los objetivos específicos fueron: analizar las contribuciones de prácticas y reflexiones llevadas a cabo en el contexto del CRID a la formación académica de los becarios; identificar el enfoque comunicativo, pedagógico, didáctico, curricular y metodológico en el contexto, destacando los ciclos de formación como una propuesta educomunicativa basada en la fedathian praxis de los sujetos y sus concepciones subyacentes. En la metodología, se bricoló investigación-acción e Sequencia Fedathi, teniendo como datos las producciones educomunicativas y las reflexiones de 14 becarios sobre ellas, combinando informes de planificación, capacitación y monitoreo de actividades, notas de campo y artículos científicos de los sujetos. Los resultados de la investigación permitieron: un análisis de los principios de sostenibilidad en el proyecto de inclusión social-digital; descripción y reflexión sobre la formación en los ciclos educomunicativos (formación interna, sensibilización, «manos en la massa», CRID en las redes), culminando con una propuesta de ciclos de capacitación. Los siguientes temas surgieron del estudio: Creatividad académica, compromiso político-pedagógico, poética científica, permeabilidad etnocultural, y praxis emancipadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus