Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías 4.0 como interfaces de aprendizaje

    1. [1] INDIRE (Italia)
  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 823-829
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tecnologías como Internet de las cosas, Big Data, fabricación aditiva, sistemas de diseño integrados remotos, realidad virtual y realidad aumentada son la base de una transformación económica y social del trabajo, que deberá prever, en los próximos años, también una profunda reconfiguración de los sistemas y de las tecnologías de aprendizaje. El debate en curso demuestra que existe mucha incertidumbre acerca del futuro del trabajo y de las habilidades necesarias para permitir que los niños no solo se adapten al presente, sino también puedan prever y, sobre todo, construir el futuro, en la perspectiva de la «agency» y no en la del determinismo tecnológico. La contribución, basada en el análisis de INDIRE de 30 estudios de caso de Centros de Enseñanza de Formación Profesional italianos (160 entrevistados), destacará el modo en que algunas tecnologías ya están ingresando en la educación profesional, no tanto o no solo como «objetos» de aprendizaje, sino como interfaces cognitivas, relacionales y emocionales que cambian los espacios y tiempos escolares. A través de la presentación de casos empíricos, será posible reflexionar acerca de cómo, y por ejemplo, el uso de IOT, realidad virtual, sistemas de decisión asistidos por inteligencia artificial está solicitando la activación de nuevas habilidades, en las cuales los estudiantes articulan el aprendizaje entre simulación y realidad, trabajo individual y participativo, inteligencia emocional e inteligencia de las máquinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno