Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre los factores de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios peruanos

Carmen Elvira Rosas Prado, José Felix Zuloeta Salazar, Claudia Urbina Rosas, Limberg Zuñe CHero

  • español

    El objetivo del presente estudio fue analizar y determinar la relación entre los factores de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios peruanos. Con la finalidad de alcanzar dicho propósito, se aplicó un diseño correlacional, en la cual participaron 68 estudiantes de Administración, 45 estudiantes de Contabilidad, y 38 estudiantes de Negocios Internacionales del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-Perú. Para evaluar los factores de la personalidad se empleó el Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad de Raymond Catell, y para la evaluación de los estilos de aprendizaje, el Test de VARK. Para determinar la asociación entre las variables, se empleó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados evidencian una preferencia por el estilo de aprendizaje auditivo y en segundo lugar, el estilo lectura/escritura.  Con respecto al análisis de los factores de la personalidad, se observó para el caso de Administración, un porcentaje relativamente alto de estudiantes discretos, tímidos, lentos y torpes al expresarse, vergonzosos y retraídos, sociables, cariñosos, de buen carácter, cooperativos, dominantes,  competitivos. Para el caso de Contabilidad, se observó estudiantes obedientes, dóciles, sumisos y humildes, sociables, participativos, de buen carácter, sentimentales y confiados. En cuanto a Negocios Internacionales, se encontró estudiantes con baja capacidad cognitiva, con capacidad de control, escrupulosos socialmente, dominantes, agresivos, severos, competitivos, de mente independiente. Finalmente los resultados de la prueba de independencia, evidencian la no existencia de asociación entre los factores de la personalidad y los estilos de aprendizaje.

    Palabras Clave: Personalidad, rasgos, estilos de aprendizaje, factores.

     

  • English

    The objective of this study was to analyze and determine the relationship between personality factors and learning styles in Peruvian university students. In order to achieve this purpose, a correlational design was applied, in which 68 Administration students, 45 Accounting students, and 38 International Business students of the first cycle of the Faculty of Business Sciences of the Lord of Sipán University participated, Chiclayo-Peru. To assess the personality factors, the Raymond Catell 16 Personality Factors Questionnaire was used, and for the evaluation of learning styles, the VARK Test. To determine the association between the variables, the Chi-square statistical test was used. The results show a preference for the style of auditory learning and secondly, the reading / writing style. With respect to the analysis of personality factors, a relatively high percentage of discrete, shy, slow and clumsy students were expressed in the case of Administration, expressing themselves, shameful and withdrawn, sociable, affectionate, good-natured, cooperative, dominant, competitive. In the case of Accounting, obedient, docile, submissive and humble, sociable, participatory, good-natured, sentimental and confident students were observed. As for International Business, students with low cognitive ability, with control capacity, socially scrupulous, dominant, aggressive, severe, competitive, independent minded were found. Finally, the results of the independence test show the non-existence of an association between personality factors and learning styles.

    Keywords: Personality, traits, learning styles, factors.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus