Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación social, educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad: perspectivas globales y latinoamericanas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 32, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Educación Social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades), págs. 129-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social education, alternative education and second chance schools: global and latin american perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Alternativa se ha convertido en una herramienta de inclusión, diseñada para jóvenes de cualquier grupo social con necesidades educativas especiales que no se abordan normalmente en un entorno escolar homogéneo. La Educación Alternativa es poco comprendida, en parte debido a sus muchas definiciones y manifestaciones, aunque se asocia a propuestas pedagógicas como Montessori y Waldorf. Cumple una tarea, al igual que la Educación Social, de integración social y educativa de educandos al margen de lo regular.

      Este artículo presenta una revisión de la historia, su tipología y los esquemas organizativos utilizados en la Educación Alternativa en relación a la educación regular; a la vez que se realiza un paralelo complementario de la acción socio-pedagógica de la Educación Social.

      Además, se hace una lectura sobre su impacto en la retención, desempeño y graduación de los educandos basándose en la experiencia europea, en Puerto Rico y los Estados Unidos

    • English

      Alternative Education has become a tool for inclusion, designed for young people from any social groups with special educational needs that are not normally addressed in a homogeneous school environment. Alternative Education is poorly understood, in part due to its many definitions and manifestations, although it is associated with pedagogical proposals such as Montessori and Waldorf. It fulfills the task, like Social Education, of social and educational integration of students outside of the mainstream. This article presents a review of the history, its typology and the organizational schemes used in Alternative Education in relation to regular education; at the same time that a complementary parallel of the socio-pedagogical action of Social Education is carried out. In addition, a review of its impact on the retention, performance and graduation of students based on European experiences and in Puerto Rico and the United States


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno