Zaira Navarrete Cazales, Héctor Manuel Manzanilla Granados, Lorena Ocaña Pérez
El presente artículo es resultado de una investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico que tiene por objetivo analizar las políticas educativas implementadas por el gobierno Mexicano, frente al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19, y que provocó el periodo de aislamiento social. Particularmente, se analizarán los documentos y comunicados emitidos por la SEP para la educación básica, así como los efectos de las plataformas virtuales y recursos digitales disponibles para la continuidad de las clases desde casa. Se concluye que existe una escasa cultura en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población escolar, así como carencias en conectividad y disponibilidad de tecnología aplicable a la educación, y que se hace necesario replantear el currículo actual para educación básica, lo mismo que las prácticas docentes, para con ello centrarse en nuevos modelos educativos capaces de afrontar no sólo una crisis como la actual, generada por la pandemia de Covid-19, sino como opciones viables para formar para la vida, para la ciudadanía y la solidaridad.
This paper is the result of a qualitative research with theoretical-analytical support that aims to analyze the educational policies implemented by the Mexican Government, against the SARS-CoV-2 that causes the disease Covid-19, and which resulted in the period of social isolation. In particular, the documents and communications issued by the Secretariat of Public Education for basic education will be analyzed; as well as the effects of virtual platforms and digital resources available for the continuity of classes from home. It is concluded that there is a poor culture in Information and Communication Technologies on the part of the school population, that there are deficiencies in connectivity and availability of technology applicable to education, and that it is necessary to reconsider the current curriculum for basic education, as well as teaching practices, in order to focus on new educational models capable of facing not only a crisis like the current one, generated by the Covid-19 pandemic, but also as viable options for training for life, for citizenship and solidarity .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados