Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política, feminismo, economía y moda en la prensa femenina española

  • Autores: Ana María Velasco Molpeceres
  • Localización: Comunicación, Periodismo y Publicidad: retos profesionales en tiempos de crisis / coord. por Tatiana Hidalgo Marí, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Jesús Segarra-Saavedra, 2020, ISBN 978-84-7074-886-8, págs. 257-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics, feminism, economics and fashion in the Spanish women’s press
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la España contemporánea el papel de la mujer y su incorporación a la vida pública ha sido una cuestión controvertida. El desarrollo del feminismo ha tenido sus avances y retrocesos tanto en el siglo XIX como en el XX y queda patente en la prensa femenina. El establecimiento de un modelo social con dos esferas, en el que a las mujeres les correspondía el espacio doméstico y a los hombres el de la política y el trabajo, fue una realidad, aunque no estuvo exento de contradicciones, tanto en el ochocientos como en la actualidad. La prensa femenina respondió, y continúa haciéndolo, al modelo de domesticidad femenino pero también ha sido una fuerza feminista desde sus orígenes en la que, además, se ha desarrollado una importante nómina de profesionales cuyos trabajos tienen un importante papel en la emancipación femenina. La política, aunque a menudo se considera fuera de las páginas para mujeres, ha sido fundamental desde sus inicios y no solo por el mantra de que lo personal es político, y especialmente en lo relativo a la mujer. Este trabajo pretende ahondar en el tratamiento y papel de la política en la prensa femenina en España, desde el XIX hasta hoy, y en la recepción de estos contenidos, así como en la representación de la dimensión política de las mujeres. Utilizando el análisis de contenido, aplicado a diversas cabeceras españolas, esta investigación se acerca a la comunicación política actual y también a la historia de lo político en clave femenina.

    • English

      In contemporary Spain the role of women and their incorporation into public life has been a controversial issue. The development of feminism has had its advances and setbacks in both the 19th and 20th centuries and is evident in the women’s press. The establishment of a social model with two spheres, in which women corresponded to the domestic space and to men that of politics and work, was a reality. But it was not without contradictions, both in the past and in the present. The women’s press responded, and continues to do so, to the model of female domesticity, but it has also been a feminist force from its origins in which, in addition, an important roster of professionals has developed whose work plays an important role in the emancipation of women. Politics, although often considered outside the pages for women, has been central since its inception and not just because of the mantra that the personal is political, and especially when it comes to women. This work aims to delve into the treatment and role of politics in the women’s press in Spain, from the 19th century to today, and the reception of these contents, as well as the representation of the political dimension of women. Using content analysis, applied to various Spanish newspapers, this research approaches current political communication and also the history of politics in a female key.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno