Este artículo revisa la producción científica sobre el impacto de la tecnología en la gestión de la comunicación, de un modo global, y de la identificación de cambios y tendencias por la aplicación de la IA, de modo más concreto. Es una investigación interpretativa en la que se trabaja sobre una muestra intencional creada a partir de resultados de búsqueda en Google Scholar, WoS y Scopus, acotados a un periodo longitudinal de cinco años (2016 a 2020). Se realiza una evaluación interpretativa de textos a partir de preguntas abiertas para las que se busca una respuesta no predeterminada. Los resultados definen un panorama marcado indefiniciones semánticas y transversalidad e hibridación de campos. Se destaca el impacto en la gobernanza, la cobotización, la co-creación de contenidos y en, entre otros, aspectos éticos y jurídicos.
This article reviews the scientific production on the impact of technology on communication management, in a global way, and the identification of changes and trends due to the application of AI, in a more concrete way. It is an interpretative research that works on a purposive sample created from search results in Google Scholar, WoS and Scopus, limited to a longitudinal period of five years (2016 to 2020). An interpretative evaluation of texts is carried out on the basis of open questions for which a non-predetermined answer is sought. The results define a panorama marked by semantic indefinitions and transversality and hybridisation of fields. The impact on governance, cobotisation, co-creation of content and, among others, ethical and legal aspects are highlighted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados