Se muestra una experiencia de abordaje de intervención educativa online con alumnas de educación infantil de segundo ciclo con grave discapacidad visual, en la que se han destacado cuatro necesidades. En primer lugar, construir un nuevo espacio significativo para el encuentro y el trabajo educativo efectivo que sustituya a los valores emocionales de referente de seguridad, regulación emocional y estímulo al aprendizaje que suponen las aulas de infantil, en las que no podíamos encontrarnos. En segundo lugar, generar un nuevo tempo en las intervenciones online que no solo dé cabida, sino que priorice el trabajo con las emociones presentes y desde estas, como único modo de conseguir que la atención online en educación infantil resulte efectiva. En tercer lugar, crear materiales que cumplan los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA), proporcionando múltiples formas de representación, múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos y múltiples opciones para la comprensión. Y, por último, compaginar equilibradamente, la atención a alumnas y familias, de modo que suponga una vivencia compartida ―familia, profesionales, alumnas―, de resiliencia ante lo inédito, que nos coloca a todos en situación de vulnerabilidad, de la que partir y sobre la que persistir y aprender.
The online educational experience described, designed for 3- to 6-year-old pre-school girls with severe visual disability, entailed attending to four needs. Firstly, a significant new space had to be established for contact and effective education. That space would have to be able to stand in for the emotional values present in primary school in-person classrooms, subject to lockdown, around safety, emotional control and learning stimulus. Secondly, a new tempo had to be generated for online activities that not only accommodated but prioritised working with and using emotions as the sole vehicle apt to ensure the efficacy of online pre-school education. Thirdly, Universal Design for Learning (UDL)-compliant materials had to be created and alternative approaches to representation, language, use of symbols and cognition had to be proposed. Lastly, a balance had to be sought in the support afforded students and families sharing professionals’ persistent and resilient handling of unprecedented, vulnerability-inducing situations in the pursuit of effective learning.
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