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Resumen de Inteligencia emocional y rendimiento académico en una muestra de adolescentes

María José Ruíz Melero, Marta Sainz Gómez, María Rosario Bermejo García, Mercedes Ferrando Prieto

  • español

    En este trabajo analizamos la relación que se establece entre un constructo ampliamente recogido en la literatura científica: la Inteligencia Emocional (IE) y el rendimiento académico, diferenciando entre distintos ámbitos educativos (lingüístico, social, científico y artístico). Para el estudio de la Inteligencia Emocional nos vamos a centrar en uno de los modelos mixtos, el modelo planteado por Bar-On (1997). Desde el punto de vista educativo, diferentes estudios empíricos han identificado que una falta de Inteligencia Emocional puede producir un descenso en el rendimiento académico (Extremera & Fernández-Berrocal, 2004; Parker et al., 2004). En nuestro estudio han participado 437 estudiantes de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 11 y 16 años (M = 13.86; DT = .99), siendo el 46.9% chicos. Pertenecientes a tres cursos de Educación Secundaria, concretamente: a 1º de la ESO un 13%; a 2º de la ESO un 36.8% y un 50.1% a 3º de la ESO. Los instrumentos utilizados para evaluar las variables del estudio han sido: 1) Cuestionario de Inteligencia Emocional de Bar-On, para jóvenes (EQ-i: YV; Bar-On y Parker, 2000) que mediante una escala tipo likert de 1 a 4 valora la habilidad intrapersonal, la habilidad interpersonal, la adaptabilidad, el manejo del estrés y el estado general de ánimo y 2) Rendimiento Académico agrupado en cuatro ámbitos, en función de las características de las asignaturas. En nuestro estudio, los resultados indican correlaciones estadísticamente significativas y de signo positivo entre la auto-percepción de la IE y el rendimiento académico en los cuatro ámbitos contemplados. Específicamente, la habilidad interpersonal, el manejo del estrés y la adaptabilidad son las más correlacionadas con estos cuatro ámbitos. Estos resultados están en la línea de los hallados por distintos autores, quienes también, como en el presente estudio, analizan la inteligencia emocional auto-percibida en muestras de adolescentes (Buenrostro-Guerrero et al., 2012; Ferrando et al., 2011; Parker et al., 2004).

  • English

    In this paper we analyze the relationship between Emotional Intelligence (EI) and academic performance, differentiating between educational subjects or domains (linguistic, social, scientific and artistic). Emotional Intelligence was conceptualize from a mixed model approach proposed by Bar-On (1997). From the educational point of view, different empirical studies have identified that a low Emotional Intelligence can produce a decrease in academic performance (Extremera & Fernández-Berrocal, 2004, Parker et al., 2004). In our study, 437 Secondary Education students took part, they were aged between 11 and 16 years (M = 13.86, SD = .99), with 46.9% boys. They attended to three Secondary Education grades, specifically: 1 of the ESO 13%; to 2º of the ESO 36.8% and 50.1% to 3º of the ESO. The instruments used were: 1) Bar-On Emotional Intelligence Questionnaire for young people (EQ-i: YV, Bar-On and Parker, 2000) that using a Likert scale of 1 to 4 Values Intrapersonal skills, Interpersonal skills, Adaptability, Stress management and General mood and 2) Academic performance grouped into four areas, depending on the characteristics of the subjects. In our study, the results indicate statistically significant and positive correlations between Emotional intelligence self-perception in 4 dimensions and academic performance in all the domains. Specifically, interpersonal skills, stress management and adaptability are the most correlated with these four areas. These results are in line with those found by different authors, who analyzed self-perceived emotional intelligence in adolescent samples (Buenrostro-Guerrero et al., 2012; Ferrando et al., 2011; Parker et al., 2004).


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