Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués

  • Nadia Lie [1]
    1. [1] Universidad de Lovaina, KU Leuven
  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 34 (Enero-junio), 2021 (Ejemplar dedicado a: Culturas del transporte en América Latina. Redes, prácticas, discursos, ficciones = Cultures of transport in Latin America: networks, practices, discourses, fictions / coord. por Wolfram Nitsch, Jörg Türschmann, Christian Wehr), págs. 179-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geopathy in Alejandro Brugués’ counter road movie Personal Belongings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como género que tiende a aparecer en períodos de transformación y de crisis, la road movie conoció un éxito llamativo en Cuba después del derrumbe del bloque soviético. Los análisis existentes se han centrado en películas aparecidas durante el llamado Período Especial, cuando la isla se enfrentó con una situación de extrema austeridad en todos los niveles de la vida. Al examinar una película posterior a este período – Personal Belongings –, este ensayo no solamente amplía el enfoque cronológico del género, sino que también se detiene en el nuevo fenómeno del cine independiente en Cuba. Mediante un análisis del papel del taxi y del sentimiento de desapego que se le asocia, se argumenta que la road movie cubana, en vez de sugerir soluciones colectivas a problemas políticos como había hecho antes, se resignifica después del 2000 como instrumento de navegación de nuevas geografías emotivas – función para la cual se propone el concepto de “geopatía”.

    • English

      Road movies tend to appear in contexts marked by changes and transformations. This explains the popularity of the genre in Cuban cinema in the aftermath of the collapse of communism. While current research has focused on road movies of the so-called Special Period – marked by conditions of extreme austerity –, this article examines a film which appeared in the years after – Personal Belongings –, and which signaled the emergence of a new, independent cinema in Cuba. By analyzing the role of the taxi in this film and the feeling of disaffection this vehicle conveys, it is argued that the role of the road movie changes after the Special Period. Instead of suggesting collective answers to political problems, the genre becomes a means to explore new emotional landscapes and subjectivities – a phenomenon for which the article proposes the concept of “geopathy”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno