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Diseño de indumentaria y covid-19. Consideraciones de los comportamientos del consumidor en relación al artefacto vestimentario

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 10 (julio-septiembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Ihor Popovych), págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clothing design and covid -19. Consideration of consumers’ behaviors related to the clothing artifact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La declaración del estado de emergencia sanitaria a causa del COVID-19 ha transformado el contexto mundial, y con ello los comportamientos de los consumidores, sus actitudes y modos de visibilización social en escenarios tanto internos como externos. Consumidores que demandan indumentaria con requerimientos particulares que les permita interactuar en la nueva realidad. En este sentido, el presente artículo analiza las articulaciones entre los comportamientos de estos sujetos con las preferencias vestimentarias en el marco de la pospandemia desde la disciplina del Diseño de Indumentaria. En este documento que constituye la primera etapa del proyecto de diseño y producción de prendas emergentes del que se deriva, se plantea una mirada teórica conceptual del vestido usado como artefacto vestimentario y sus funciones; además de un abordaje local de los nuevos escenarios y los comportamientos del consumidor. Un estudio que da como resultado los requerimientos y expectativas de los usuarios respecto del artefacto indumentario que, en tanto prótesis, extienda sus capacidades de contacto social, con características físicas orientadas a la protección, seguridad, comodidad y durabilidad. Mientras que como interfaz, comuniquen el bienestar holístico de quienes los portan, el respeto al mundo en el que habitan, su conexión y apoyo a la comunidad de la que son parte.

    • English

      The sanitary emergency state declaration because of COVID – 19 has become the world context, and with it, the consumers’ behaviors, attitudes and social visualization modes both internal and external scenarios. Consumers that demand particular requirements which let them interact with the new reality. On this way, this article analyzes the articulations between these people’s behaviors with their clothing preferences into the context of the post – pandemic from the Clothing Design subject.

      This document that constitutes the first stage of the design project and the production of emergent garments which derives, proposes, raises a conceptual theoretical look of the dress that is used as a clothing artifact and its functions; furthermore, seen as a local approach of the new scenarios and the consumers’ behaviors. A study that gives as result the users’ requirements and expectations according to the clothing artifact that a prosthesis, extends its contact social capabilities with the physical features oriented to the protection, safety, comfortability and durability. While as an interface, communicate the holistic wellbeing of who uses, the respect of the world that they live, their connection, and the support to the community that they form part.


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