Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios sociales o redes sociales: conceptualización y metodología para sociología en español

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 10 (julio-septiembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Ihor Popovych), págs. 354-369
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media or social networks: conceptualization and methodology for sociology in spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del término redes sociales se ha extendido de manera mayoritaria en los países de habla hispana, no sólo de forma académica y científica, si no también en toda la sociedad entendiendo una acepción comúnmente aceptada para hacer referencia a determinadas herramientas online como Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter entre otras. Así, cabe preguntarnos si esta concepción terminológica y la forma conceptual se encuentran bien empleadas y si existe una alternativa mejor, para clarificar un campo de estudio importante en las ciencias sociales. Para ello, en el artículo se realiza una recopilación de definiciones y de usos del término, poniendo especial énfasis en las definiciones más primigenias de redes sociales que nos podemos encontrar en la literatura anglosajona. En base a estudios científico-sociales que se publicaron en inglés y más recientemente en español, podemos explicar la conceptualización y la diferenciación de redes sociales y de medios sociales, haciendo hincapié en el camino de mejora. Se distingue entre tipos de redes sociales y las posibilidades que nos ofrece distinguir entre redes sociales y medios sociales para la metodología de investigación en ciencias sociales en español.

    • English

      The use of the term social networks has spread in a majority way in the Spanish-speaking countries, not only in an academic and scientific way, but also in the whole society, understanding a commonly accepted meaning to refer to certain online tools such as Facebook, Twitter, Instagram or LinkedIn among others. Thus, we must ask ourselves if this terminological conception and the conceptual form are well used and if there is a better alternative, to clarify such an important field of study in the social sciences. The article compiles definitions and uses of the term, placing special emphasis on the most primitive definitions of social networks that we can find in the Anglo-Saxon literature. Based on social scientific studies that were published in English and more recently in Spanish, we can explain the detailed conceptualization and differentiation of social networks and social media, emphasizing the way of improvement. A distinction is made between types of social networks and the possibilities offered by distinguishing between social networks and social media for research methodology in social sciences in Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno