Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

    2. [2] Universidad “Máximo Gómez”, Ciego de Ávila, Cuba
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 3 (Junio), 2021, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy as a science: object of study, categories, laws, and principles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo del presente estudio fue examinar el sistema teórico de la pedagogía como ciencia desde una perspectiva integradora. Esto requirió de la metodología de la investigación-acción participativa y del estudio documental para la búsqueda de artículos publicados en bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, Scielo y Latindex). Se empleó el gestor bibliográfico Mendeley y el criterio de expertos acerca de la utilidad y el carácter objetivo del sistema teórico de la pedagogía. Se examinaron 83 publicaciones, y luego de un proceso de selección basado en sus aportes, se usaron 30. Los resultados evidencian la sistematización de la teoría acerca de la pedagogía como ciencia, la formulación de un sistema teórico que incluye la definición de su objeto de estudio, de sus categorías esenciales, de una ley y de sus principios. Se concluye que la pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo.

    • English

      The main objective of this study was to examine the the oretical system of pedagogy as a science from an integrative perspective. A participatory research action methodology was applied. Eighty three research articles were retrieved from scientific databases (Web of Sciense, Scopus, Scielo, and Latindex) and the Mendeley bibliographic manager was used. A total of 30 publications were selected based on their contributions. Expert criteria about the usefulness and objective character of the proposed theoretical system of pedagogy were introduced and assessed. The results showed the systematization of pedagogy theory as a science. There was also evidence for the formulation of a theoretical system that includes the definition of pedagogy’s object of study, essential categories, laws, and principles. It is concluded that pedagogy is a science that possesses its own integral, harmonic, and developing theoretical system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno