Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los surcos a los libros. Representaciones sobre campo, familia e infancia en manuales escolares (Argentina, décadas 1940-1960)

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: History of education and childhood: problematizing themes and sources), págs. 73-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the field to the classroom. Representations of countryside, family and childhood in school manuals (Argentina, 1940–1960)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se propone comprender cómo aparecen representados el campo, la familia y la niñez rural en manuales escolares de tercer a sexto grado de la escuela primaria durante las décadas 1940-1960, en Argentina, donde tradicionalmente lo rural se difundió como rasgo inmanente en múltiples sentidos. El recorte temporal alude además a una etapa significativa por las transformaciones políticas que conducen del conservadorismo de los años treinta al peronismo (1946-1955), atravesando rupturas democráticas y truncas propuestas desarrollistas. Esto permite suponer, a priori, que los materiales pedagógicos habrían funcionado como soportes para replicar ciertos conceptos. A partir de un enfoque cualitativo se realizó un análisis crítico de fuentes primarias con base en el rastreo de la frecuencia y tenor de aparición de escenarios, actividades y sujetos rurales en textos y figuras. Como resultado, se identifican ciertos tópicos recurrentes vinculados al campo y la vida rural – que se configuran con base en la oposición –. La niñez rural, al principio escasamente retratada, aparecerá con señas propias de forma progresiva. Sin embargo, con frecuencia se muestra surcada por diversas notas tradicionales que retienen al sujeto infantil en la periferia de un relato androcéntrico y adultocéntrico de lo rural.

    • English

      This study aims to shed light on how countryside, family and rural childhood were represented in school manuals for the third to sixth grade of primary school from 1940-1960, in Argentina, where traditionally the rural aspect was touted as an inherent feature in multiple senses. The historical period in question is significant because it encompassed the political transformations that lead from the conservatism of the 1930s to Peronism (1946-1955), through a break with democracy and truncated developmentalist proposals. This allows us to suppose, a priori, that the pedagogical materials would have been tools for reinforcing certain concepts. Based on a qualitative approach, a critical analysis of the frequency and tone of the appearance of rural scenarios, activities and subjects in the texts and images of primary sources was carried out. This analysis revealed certain recurrent topics linked to the countryside and rural life that were configured based on opposition. Rural childhood, initially scarcely portrayed, would progressively begin to appear. However, it was often shot through by various traditional characteristics that served to retain the infant subject at the periphery of an androcentric and adult-centered rural story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno