Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿La inclusión educativa como intrusa? Diálogos entre estudiantes y formadores del nivel superior en el marco de una investigación

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 9 (enero-junio 2021), 2021, págs. 112-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is Educational inclusion an intruder? Dialogues between students and trainers of the university level in the framework of a research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar de inclusión educativa produce resonancias especiales, desde la vivencia de la inclusión como una exigencia externa más, hasta el reconocimiento de su valor para entramar la red de relaciones necesaria para que los procesos educativos sean posibles.

      El interrogante de nuestro trabajo describe escenarios situados en tiempos de transformación. Transformación en cuanto a la forma de significar y actuar de las instituciones y de los individuos (Garay, 2015) caracterizados por sentimientos de inestabilidad y miedo al porvenir. En ese contexto la problemática de la inclusión pareciera tener resonancias que la ubican por momentos como una intrusa o como una aliada.

      En el siguiente trabajo describimos parte del camino recorrido en una investigación de tipo cualitativa y colaborativa cuyo objetivo principal se relaciona con conocer cómo significan, profesores y estudiantes de carreras de formación docente la inclusión educativa.

      Se trabajó con encuestas semi estructuradas, grupos focales destinados tanto a profesores como a estudiantes de carreras docentes y entrevistas a los equipos directivos. En este artículo presentamos las interpretaciones construidas por los docentes y los estudiantes en relación al tema.

      Los primeros hallazgos de la investigación nos posibilitan afirmar la coexistencia de distintos posicionamientos construidos en relación a la inclusión educativa. Docentes y estudiantes ponen su mirada en diversos aspectos vinculados a los procesos de inclusión educativa en las instituciones. Sin embargo, se vislumbra una inquietud común: la posibilidad de que las instituciones educativas se constituyan en escenarios que alojen a sus miembros, reconociendo y valorando su singularidad.

    • English

      To speak about educational inclusion generates special resonances, from living the inclusion as one more external demand , to acknowledging its value as a builder of necessary networks that make educational processes posible.

      The question of our work describes scenarios situated in times of transformation, transformation related to the way that institutions and individuals (Lucía Garay, 2015) give meaning and proceed, shaped by feelings of instability and fear of the future. In this context, educational inclusion appears to have resonances that sometimes place it as an intruder and sometimes as an ally.

      In this paper we describe part of the journey in a qualitative and collaborative research whose aim is related to knowing how trainers and students of teacher careers give meaning to the educational inclusion.

      We worked half structured polls, focus groups deviced for trainers and students from teacher careers and interviews to the headmasters teams. We show the interpretations around the topic built by teachers and students.

      The first findings of this research allow us to claim that different point of views related to educational inclusion co exist. Trainers and students focus on several aspects linked to the educational inclusion processes that take place in the institutions. However,it can be seen a common concern: the possibility of educational institutions becoming scenarios that home their members acknowledging and appreciating their singularities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno