Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Turismo desde la geografía o geografía del turismo?

    1. [1] Universidad Estatal Amazónica

      Universidad Estatal Amazónica

      Puyo, Ecuador

  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 9, Nº. 20, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas turísticas se realizan en la actualidad frecuentemente en destinos tradicionales y en particular, en aquellos no tradicionales, constituyendo dicha actividad en compleja producto de los cambios económicos, culturales, políticos y tecnológicos que comprenden estos escenarios. Turismo, espacio y sociedad son el centro de interés de la geografía del turismo, desde esta perspectiva se pueden identificar diferentes temáticas y formas de estudiar la actividad. El enfoque tradicional del turismo desde la geografía durante décadas, analizó lo manifiesto y extrínseco, sin considerar lo latente y causal que se encuentra presente en el accionar del turismo como práctica social pasando por una geografía cultural del turismo donde el objeto de estudio y la escala de análisis vuelven a cambiar. Es interesante analizar el posicionamiento teórico-conceptual sobre la geografía y el turismo, buscando comprender cómo son tratados los vínculos entre esas dos temáticas, la reflexión acerca de diferentes aspectos que caracterizan al fenómeno turístico precisa ir más allá de las tradicionales categorías tiempo, espacio y volumen. La geografía del turismo debe dejar de ser el mero portador de recursos turísticos condicionantes de la actividad y transformase en un concepto socioespacial integrador que reconoce que dicha subjetividad social es la estructuradora del territorio en cuestión.

    • English

      Tourism practices are often performed today in traditional destinations and particularly in those non-traditional, constituting such activity in a complex product of economic, cultural, political and technological changes that comprise these scenarios. Tourism, space and society are the focus of tourism geography, from this perspective can identify different themes and ways of studying the activity. The traditional approach to tourism from geography for decades, analyzed the manifest and extrinsic, without considering the latent and cause that is present in the actions of tourism as a social practice through a cultural geography of tourism where the object of study and scale analysis change again. It is interesting to analyze the theoretical and conceptual positioning related to geography and tourism, seeking to understand how the links between these two issues are treated. Reflection on different aspects that characterize the phenomenon of tourism needs go beyond traditional categories time, space and volume. The geography of tourism should stop being mere carrier of tourism resources constraints of the activity and transformed into an integrated sociospatial concept that recognizes that the social subjectivity is the structuring of the territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno