El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta metodológica para evaluar modelos académicos, así como dar a conocer los resultados generales de su implementación en una institución educativa. Para su elaboración se analizaron modelos de evaluación educativos y académicos, así como la revisión de documentos institucionales y datos de entrevistas y focus group, a directivos y docentes. El aporte principal del artículo es la propuesta de evaluación, misma que puede utilizarse para analizar modelos educativos y académicos de otras instituciones educativas, preferentemente de nivel superior. En la parte final se muestran los resultados de la aplicación empírica de la metodología en un centro universitario, a través de la cual se analizó la estructura teórica y conceptual del modelo, su implementación real con distintos actores, así como los resultados a lo largo de los años, vistos a través de los impactos de sus egresados e indicadores institucionales. De tal forma que la propuesta metodológica puede aplicarse para analizar uno o todos los aspectos educativos que se presenten en las instituciones.
The present article aims to present a methodological proposal to evaluate academic models, as well as to present the general results of its implementation in an educational institution. For its preparation, educational and academic evaluation models were analyzed, as well as the review of institutional documents and the application of interviews and focus groups to managers and teachers. The main contribution of the article is the evaluation proposal, which can be used to analyze educational and academic models of other educational institutions, preferably of a higher level. The final part shows the results of the empirical application of the methodology in a university center, through which the theoretical and conceptual structure of the model was analyzed, its real implementation with different actors, as well as the results that have been obtained over the years, seen through the impacts of its graduates and institutional indicators. In such a way that the methodological proposal can be applied to analyze one or all educational aspects that are presented in the institutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados