Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cualidades y competencias del profesor universitario: la visión de los docentes

Sara Elvira Galbán Lozano, Claudia F. Ortega Barba

  • español

    Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

  • English

    This research shows the characteristics of a good university professor from the perspec-tive they have about their own practice. To meet the objective, we opted for the qualitative approach with a phenomenological perspective, using the semi-structured interview as an information gathering technique and the method of constant comparisons for the analysis process. Among the most relevant findings is that all of the professors consider that a good university teacher needs both personal qualities and technical competences, but that the most important consideration should be a student centered education process, along with passion for teaching and the use of didactic strategies focused on learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus