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Procedimiento metodológico para el desarrollo de cartografía temática en rutas geoeducativas

  • Autores: Arismar Marcano Montilla, Darwin Godoy
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 34, Nº. 2, 2019, 97 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological procedure for the development of thematic cartography in geoeducational routes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones en el campo de las geociencias y su enseñanza cada vez se hacen más importantes para la sustentabilidad ambiental. Su carácter transdisciplinario ha propiciado diálogos entre las diversas ciencias que la conforman con el patrimonio cultural, la historia y la educación ambiental urbana, a partir de la determinación de potenciales educativas en ambientes no convencionales. Metodológicamente, se configuró de tipo proyectiva, nivel comprensivo soportado en una investigación de campo, que tiene por objeto proponer un procedimiento metodológico para el diseño y elaboración de cartografía temática para rutas geoeducativas en la ciudad de Caracas, Venezuela; a fin de facilitar a los investigadores insumos básicos para sus trabajos de investigación. Se organizó en dos fases: diagnóstico y la propuesta. Con la aplicación de las herramientas de la geomática se aspira la orientación y motivación al diseño y desarrollo de estas rutas como estrategia didáctica para la enseñanza de las geociencias.

    • English

      Research in the field of geosciences and their teaching is becoming increasingly important for environmental sustainability. Its transdisciplinary nature has fostered dialogues between the various sciences that make them up with cultural heritage, history and urban environmental education, based on the determination of educational potentials in unconventional environments. Therefore, this field research aims to propose a methodological procedure for the design and preparation of thematic cartography for geoeducational routes in the city of Caracas, Venezuela, in order to provide researchers with basic inputs for their work. It was organized in two phases: the diagnosis and the proposal. With the application of the geomatics tools, the orientation and motivation to the design and development of these routes is aspired as a didactic strategy for the teaching of geosciences.


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