Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuidado de sí como principio educativo

  • Autores: Bibiana Alexandra González, Óscar Pulido Cortés
  • Localización: Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Nº. 17, 2014, págs. 1-19
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra; en el segundo, se realiza una descripción del momento socrático-platónico; en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano; en el cuarto, se aborda en el momento cristiano; en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno