Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 19, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of university students about computational thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento computacional ha sido incorporado formalmente en el sistema educativo de varios países, sin embargo, no hay consenso sobre un marco conceptual para incorporar el pensamiento computacional en el currículo. Como etapa previa a la incorporación formal del pensamiento computacional en una asignatura de introducción a la programación a nivel universitario, el objetivo de esta investigación es develar la percepción de los estudiantes sobre el pensamiento computacional para obtener un marco de referencia. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo mediante entrevistas que estuvieron basadas en la escalera metacognitiva y fueron aplicadas a algunos informantes clave que aprobaron una asignatura de introducción a la programación con diferentes rendimientos: bajo, regular, y alto. El análisis de las entrevistas permitió develar la percepción de los estudiantes como un marco conceptual que incluye una definición, tres características, un procedimiento, y dos contextos principales de aplicación. La definición está orientada a la resolución de problemas y la ejecución de actividades. Las características están relacionadas con cuatro conceptos, dos formas de adquisición, y beneficios para la resolución de problemas. El procedimiento tiene seis pasos: comprensión de la situación, identificación de la dificultad, descomposición en las partes constituyentes, reconocimiento de patrones, selección de información relevante, y diseño y ejecución de un algoritmo. Los contextos principales de aplicación son la universidad y la vida cotidiana. Finalmente, la comparación con otros marcos conceptuales permitió concluir que los estudiantes tienen una percepción acertada del pensamiento computacional, pero en los términos básicos.

    • English

      Computational thinking has been formally incorporated into the educational system of several countries, however, there is no consensus about a theoretical framework for incorporating computational thinking in the curriculum. As an initial stage to the formal incorporation of computational thinking in an introductory programming course at the university level, the objective of this research is to reveal the students' perception about computational thinking to get a reference. This research was carried out with a qualitative approach of descriptive scope through interviews that were based on the metacognitive ladder and applied to some key informants who approved an introductory programming course with different performances: low, medium, and high. The analysis of the interviews allowed us to reveal the students' perception as a theoretical framework that includes a definition, three characteristics, a procedure, and two main application contexts. The definition is related to the resolution of problems and the execution of activities. The features are associated with four concepts, two ways of acquisition, and benefits to the resolution of problems. The procedure has six steps: understanding the situation, identifying the difficulty, decomposition into the constituent parts, pattern recognition, selecting relevant information, and designing and executing an algorithm. The main contexts of application are university and everyday life. Finally, a comparison with other theoretical frameworks allowed us to conclude that students have an accurate perception of computational thinking, but in the basic terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno