Ángela Lucía de Valenzuela Bandín
El texto que presentamos aporta una breve reflexión sobre distintas circunstancias que afectan a la infancia y juventud en situación de riesgo y/o exclusión social, con la finalidad de que se inicien procesos de cambio que posibiliten nuevas oportunidades de equidad y justicia social.
Entre todas las adversidades a las que debe enfrentarse este colectivo, cabe destacar dificultad para conciliar sus tiempos sociales, siendo paradójico que vean mermado su derecho a un ocio de calidad en una sociedad abierta a múltiples oportunidades para el desarrollo personal y social. Es aquí donde entra en juego la Pedagogía del Ocio entendida, a grandes rasgos, como un saber que se centra en educar a la sociedad sobre el significado que tienen los tiempos de ocio en el bienestar de las personas.
En este sentido, creemos relevante presentar una reflexión teórica fundamentada sobre los tiempos de ocio y la importancia del quehacer socioeducativo en este ámbito, de cara a que se emprendan iniciativas que garanticen a la juventud que es socialmente vulnerable una mejor calidad de vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados