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Comunicación Integrada de Marketing en Nicaragua: Análisis comparativo de los emprendimientos femeninos del sector moda

  • Autores: Ana González Ros
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 12, No. 2, 2021, págs. 263-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrated Marketing Communications in Nicaragua: Comparative analysis of women’s entrepreneurship in the fashion sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el proceso de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) de los emprendimientos del sector moda de Nicaragua, que se erige como sustento de las industrias creativas en el país. Se establece una comparativa en el nivel de implementación de la CIM entre las diferentes categorías de emprendimientos, según su formalidad, género en la propiedad, antigüedad y nivel de empleo, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades comunicativas de cada grupo. Para ello, se adaptó el cuestionario basado en la escala de Lee y Park (2007) y se aplicó a las socias de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN) que dirigen emprendimientos del sector moda, calzado y complementos. Los resultados revelan diferencias significativas en el grado de implementación de la CIM entre grupos, por antigüedad y tamaño de la empresa, pero demuestra que la formalidad y el género no son determinantes en esta comparativa. A partir de estos resultados, se presentan las principales debilidades y fortalezas de cada grupo y una serie de recomendaciones derivadas, que pretenden contribuir al fortalecimiento del sector y al empoderamiento de la mujer emprendedora en el país.

    • English

      The article analyses the Integrated Marketing Communication (IMC) process of enterprises in Nicaragua’s fashion sector, which is the mainstay of the country’s creative industries. The level of implementation of IMC in the different categories of enterprises is compared, according to their formality, gender in ownership, age and level of employment, in order to identify the communicative strengths and weaknesses of each group. To this end, a questionnaire based on the Lee & Park (2007) scale was adapted and applied to members of the Nicaraguan Network of Women Entrepreneurs (REN), who lead enterprises in the fashion, footwear and accessories sector. The results reveal significant differences in the degree of CIM implementation between groups, by age and size of enterprise, but show that formality and gender are not determinants in this comparison. Based on these results, the main weaknesses and strengths of each group and a series of recommendations are presented, aiming to contribute to strengthening of the sector and the empowerment of women entrepreneurs in the country.


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