Uno de cada diez estudiantes tiene problemas de aprendizaje o bajo rendimiento académico (sin deficiencia neuropsicológica), producto de deficiencias en las estructuras del conocimiento y bajas habilidades cognitivas y meta cognitivas, como consecuencia de la ausencia o baja frecuencia de hábitos escolares. Con esta hipótesis se realiza un estudio cuasi experimental que busca desarrollar un programa de hábitos escolares y modificar el bajo rendimiento y los problemas de aprendizaje en una muestra de 40 estudiantes, los cuales se dividieron en G1 (50%) con bajo rendimiento, G2 (5%) fracaso escolar y G3 (45%) control. Para la generación de los hábitos se utilizó economía de fichas y después de 48 sesiones se obtuvo, que el G1 en el primer corte inicio con 35% de estudiantes en bajo rendimiento, pero para el cuarto corte no tuvo estudiantes en bajo rendimiento y se desplazaron un 15% a regular rendimiento con promedios de 3.5-3.9 y un 35% a alto rendimiento, el G2 tuvo una situación similar. El G3 inicio con 30% en bajo rendimiento y para el 4 corte su número aumento a 37,5%. Se concluye que el bajo rendimiento es producto de la ausencia de hábitos escolares.
Y la baja frecuencia de estas conductas escolares no permite el desarrollo de habilidades en organización del conocimiento, cognitivas y meta cognitivas, haciendo que la funcionalidad cognitiva e intelectual del estudiante sea inferior a la de su capacidad real.
One in ten students have learning problems or poor academic performance (without neuropsychological impairment), resulting from deficiencies in knowledge structures and low cognitive and metacognitive skills, as a result of the absence or low frequency of school habits. With this hypothesis a quasi experimental study that aims to develop a program of school habits and change the poor performance and learning problems in a sample of 40 students, who were divided into G1 (50%) underperforming, G2 is performed ( 5%) school failure and G3 (45%) control. token economy was used and after 48 sessions was obtained for generating habits, the G1 in the first cut start with 35% of students in underperforming but for the fourth court had no students in underperforming and moved one 15% to consistent performance with averages of 3.5-3.9 and 35% to high performance, G2 had a similar situation. The G3 starting with 30% in low yield and 4 cut their number increased to 37.5%. It is concluded that poor performance is due to the absence of school habits. And the low frequency of these school behaviors not allow the development of skills in organizing knowledge, cognitive and metacognitive, causing cognitive and intellectual functionality student is lower than its actual capacity.
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