Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de LA TRANSVERSALIDAD DE LA CULTURA DE PAZ EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO EJE PRINCIPAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONISTAS

Juana Maurilia Ochoa Rocha

  • Alcanzar una Cultura de Paz que sea vivida por cada ciudadano en el mundo es un trabajo continuo y complejo que nos compete a todos, la Educación para la Paz es la herramienta que utiliza cada institución educativa en cualquiera de sus niveles para poder alcanzar el objetivo de formar a sujetos de manera integral y formar ciudadanos que se comprometan día a día para alcanzar la paz. Las instituciones de Educación Superior adquieren un compromiso importante en la formación de profesionistas que pongan sus competencias profesionales y personales a disposición de alcanzar un mejor planeta, con la finalidad de superar las desigualdades y en la búsqueda continua del respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. Por ello se pretende averiguar en qué medida se encuentran transversalizados los programas educativos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro en temas de cultura de paz. Se analizaron en total 79 licenciaturas pertenecientes a las 13 facultades que se encuentran registradas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se registró una muestra representativa al ser contestados los cuestionarios por 152 estudiantes y  por 19 maestros pertenecientes a las diferentes licenciaturas de la universidad. Se encontró que la mayoría de las materias transversalizadas se imparten en el área de ciencias sociales y humanidades. Las materias que se encuentran dentro de las áreas de las ciencias sociales y humanidades (296) son más del doble de las que pertenecen al área de las ciencias naturales y exactas (104).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus