Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 76 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil), págs. 144-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of technological in teachers in high school, properties of a scale for its measurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México según el acuerdo 447 del Sistema Nacional de Bachillerato indica que todo profesor que imparta en el nivel medio superior deberá emplear en forma didáctica, las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer una educación de calidad e integral para los estudiantes. De ahí surge el objetivo del presente estudio de validar y determinar las propiedades psicométricas de una escala, basada en un modelo teórico, para medir la integración de las TIC en docentes de media superior, mediante un análisis factorial confirmatorio. De una población de 290 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 139 profesores de preparatorias descentralizados de los subsistemas estatales del centro y sur de Sonora. Se encontró́ que la escala que mide la integración de las TIC (α= .93) presenta índices de ajuste aceptables (X2 = 115,395, gl = 84, p = 0.013; SRMR = 0.04; AGFI = 0.86; CFI = 0.98; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05, IC 90 [.02;.07]). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para conocer los niveles de apropiación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes de nivel medio superior

    • English

      In Mexico, according to agreement 447 of the National Baccalaureate System indicates that all teachers who teach at the upper secondary level must use information and communication technologies in a didactic way to offer a quality and comprehensive education for students. From this arises the objective of the present study to validate and determine the psychometric properties of a scale, based on a theoretical model, to measure the integration of ICT in teachers of higher average, through a confirmatory factor analysis. From a population of 290, 139 decentralized high school teachers from the central and southern state subsystems of Sonora were selected through a non-probability sample. It was found that the scale that measures the integration of ICT (α = .93) presents acceptable adjustment indices (X2 = 115,395, gl = 84, p = 0.013; SRMR = 0.04; AGFI = 0.86; CFI = 0.98; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05, IC 90 [.02; .07]). It is concluded that the scale has the psychometric properties that allow its use to know the levels of appropriation in the teaching and learning processes in high school teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno