Familias y educadores se debaten entre la visión de oportunidad educativa y el pánico de las consecuencias del uso de tecnología por parte de los más pequeños. Las incertidumbres son diversas y no existen demasiadas investigaciones que muestren como madres y padres integran las tecnologías en casa y como gestionan la relación de sus hijos con las pantallas. La situación pone de manifiesto que más allá de preocuparse es necesario ocuparse.
Este estudio se interroga sobre la necesidad de pensar y diseñar acciones de acompañamiento, educativas y contextualizadas del uso de las tecnologías digitales durante la primera infancia. El articulo presenta una revisión sistematizada de los estudios realizados en la línea de crianza digital (digital parenting) que atienden específicamente a niños y niñas menores de 6 años.
Con el objetivo de encontrar respuesta a la influencia familiar en el uso de medios y sus repercusiones en el desarrollo, comprender el alcance de la investigación en crianza digital, analizar las necesidades de profundización y los vacíos de conocimiento sobre la cuestión.
Families and educators are facing the perception of educational opportunity and the panic they feel towards the consequences of technology use among young children. The uncertainties are diverse and there is not much research that shows how parents integrate technologies at home and how they manage their young children's relationship with screens. The situation shows that beyond worrying, we need to take responsibility for it.
This study questions the need to design educational and contextualized actions of the use of digital technologies during early childhood. A systematized review of digital parenting studies is carried out with specific attention to boys and girls under six years.
The aim is to find a response to the family influence on the use of media and its repercussions on children’s development. Additionally, we aspire to understand the scope of research in digital parenting, to analyze the needs for deepening knowledge and also the gaps on this issue.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados